5 elementos en el Feng Shui

Los cinco elementos y sus leyes son los componentes básicos de todo lo que existe y toda manifestación. De cada uno de ellos y de su interacción, surge todo lo que compone el Universo.
Los encontramos presentes en objetos, formas y colores, pero sus manifestaciones no son sólo físicas, sino que forman también las fuerzas y energías que se encuentran detrás de todo evento y también en la materia intangible.

PLANTAS

Feng Shui clásico, armonización elemento Madera, plantas en una vivienda. Debemos considerar cómo la vegetación nos influye en el exterior y en el interior de nuestra vivienda. El Chi, la energía vital, entra alrededor de nuestra vivienda desde un radio de 360º, si cuidamos con armonía nuestro jardín, nos aseguraremos que cuando entra el Chi en nuestra casa, pasa a través de un espacio verde de vibración elevada, y este Chi entra tanto en la vivienda como en nuestras vidas. Las plantas nos conectan con nuestro estado interno de salud, armonía y vitalidad. Al introducir plantas vivas en zonas luminosas en el interior de la casa, la sensación de estar conectados con la belleza y los ritmos de la naturaleza aumenta y nos hace sentir con bienestar. En el Feng Shui clásico de la escuela Pa Chai (Ba Zhai), la calidad de la prosperidad y de la armonía, se calcula según la dirección de la fachada posterior al edificio. Desde este cálculo obtenemos las 8 Mansiones, donde podemos identificar en cada Mansión el sector de Prosperidad y el sector de Armonía. Para potenciar el aspecto de la prosperidad y armonía en nuestras vidas, es conveniente colocar en estos dos sectores plantas verdes vivas. Las plantas que son recomendables en el interior de la vivienda son las plantas de tallo y hoja ascendente que transmiten vitalidad, en forma redonda, ovalada, como el lirio de la paz (Spathiphyllum), Philodendron, Pilea peperomioides, Jade Crassula ovata, White butterfly, Ficus Robusta, Ficus Benjamina, Plectranthus verticillatus, Peperomía, Raphis excelsa, Bambú etc. Deseo que disfrutes de la Vida que nos aporta el verde de la Naturaleza, el elemento Madera del Feng Shui clásico. 

FUEGO

Cuando hablamos del elemento Fuego en el Feng Shui del paisaje, nos centramos en las estancias de la cocina y del salón. La cocina es un espacio potencialmente Yin en cuanto al aspecto nutricional, pero de expresión Yang por la actividad y la presencia de fuego, al igual que en el salón. El fuego es el elemento motor del espacio y de la vivienda, transmite las cualidades de calor del hogar, unión de la familia alrededor del fuego y facilita la comunicación ya que se relaciona el elemento Fuego con el Corazón, lo amoroso. Antiguamente la familia se reunía entorno al fuego, para cocinar, disfrutar de la compañía, contar historias, leer. Ahora nos reunimos en torno al Tv o al ordenador, y cocinamos con vitrocerámica. Por poco que sea, algo ha cambiado. En el Feng Shui clásico se recomienda cocinar con el elemento fuego, favoreciendo el ritmo de cocción consciente. En el feng shui de la brújula, escuela de las estrellas voladoras, el elemento fuego y sus cualidades las utilizamos para potenciar, equilibrar o compensar una estancia de la vivienda. El elemento Fuego se relaciona con la orientación sur, con los colores de la gama de los rojos, anaranjados, con las formas triangulares, con la capacidad de calentar y la luminosidad.

AGUA

El elemento Agua en el Feng Shui se relaciona con los ríos, las carreteras, el movimiento que nos hace llegar al Chi, la energía vital y las oportunidades favorables. Es necesario que el agua se mueva sinuosamente, sin exceso de movimiento yang, ni estancamiento yin. Es recomendable que, en el espacio anterior a la vivienda, llamado «Ming Tang» creamos un espacio de jardín con agua, un pequeño estanco, que contenga el Chi antes de entrar en la casa, y al entrar nutra su interior.
En la escuela de la Brújula Estrellas voladoras, utilizamos el elemento Agua para potenciar o debilitar una estrella voladora (campo electromagnético o calidad energética que entra en la vivienda, en base a las 24 direcciones). El elemento Agua lo podemos colocar en el exterior de la vivienda en la ubicación y dirección precisa según cálculo, en forma de fuente, de estanco, de piscina natural, o lo podemos colocar dentro de la vivienda en forma de acuario. Para que se active el efecto del elemento Agua, es necesaria una masa de agua que permita, con el movimiento del viento, la ondulación de la superficie del agua. El campo electromagnético entra del exterior en el centro de la casa en un plano horizontal, y se mueve sobre la superficie del agua, no funciona si es una fuente en forma de cascada sin que el agua se acumule en una base que la contenga, no es necesaria una cascada, simplemente el agua en movimiento horizontal. Cuando utilizamos en el interior un acuario, el acuario debe estar abierto en su superficie, el agua se mueve con una pequeña bomba insonora. Antiguamente, se colocaban peces para que el agua se mantuviera limpia y en movimiento.
El elemento Agua en Feng Shui está conectado con el planeta Mercurio, con la estación del invierno, el órgano de los riñones, la emoción positiva de la confianza.

TIERRA
Según el feng shui clásico, cada patrón del Chi, de la energía vital, se clasifica según un elemento. Los patrones de energía se ven en nuestro entorno paisajístico: la forma de las montañas y los ríos. En el entorno urbano: la forma de los edificios.
Cuando hablamos de los 5 Elementos del Feng Shui del paisaje, observamos 5 tipologías de paisaje y de forma de las montañas. De los 5 Elementos, el elemento Tierra se manifiesta con las formas de montaña horizontales y llanuras, el elemento Metal se expresa con las formas de montañas redondeadas, el elemento Agua se manifiesta con la forma de las montañas con ondulaciones, el elemento Madera se expresa con montañas de forma rectangular vertical y el elemento Fuego se manifiesta con montañas de forma triangular. Cada paisaje tiene su energía particular y según el Feng Shui clásico influye en los habitantes del sitio.
Cuando hablamos del elemento Tierra en el Feng Shui clásico en el exterior de la vivienda, estamos hablando de una vivienda que transmita estabilidad y solidez, que se asiente en el terreno y que en la parte posterior encontramos un buen apoyo, bien del paisaje, topografía, o del edificio que encontramos en la fachada posterior de nuestra casa, que proporcione la sensación de apoyo a los miembros de la familia. En el interior de la vivienda, donde necesitamos potenciar el elemento Tierra, necesitaremos elementos decorativos de arcilla, materiales de tierra, también geodas, piedras minerales de gran proporción que irradien una calidad energética favorable. Colores de la gama de los suelos, amarillo cálido, ocres, marrones, y las formas cuadradas.
En el Feng Shui de la brújula, escuela de las Estrellas voladoras, el elemento Tierra y sus cualidades las utilizamos para potenciar, equilibrar o compensar una estancia de la vivienda.
El elemento Tierra se relaciona con la orientación centro, suroeste y noreste, con la estación de finales del verano, con la capacidad de nutrir, apoyar, acumular, y la calidad de la estabilidad y la equilibrio.

METAL
Cuando hablamos de los Cinco elementos, hablamos de las fuerzas naturales en el Universo. El giro de la Tierra en torno al Sol y según la Tierra está más cerca de cada planeta, genera los 5 Elementos. Cada elemento está relacionado con un planeta: Agua-Mercurio, Madera-Júpiter, Fuego-Marte, Tierra-Saturno, Metal-Venus. Cada elemento está vinculado con el resto de elementos a través del ciclo generador, el ciclo debilitador y el ciclo de control. El equilibrio de los 5 elementos depende de aplicar correctamente el feng shui clásico.
Cuando hablamos del elemento Metal en el Feng Shui del paisaje, estamos hablando de formas circulares, esféricas, cúpulas, formas que permiten concentrar en su centro la energía, en un movimiento centrípeto.
En el Feng Shui de la brújula, escuela Pa Chai y escuela de las Estrellas voladoras, el elemento metal y sus cualidades las utilizamos para potenciar, equilibrar o compensar una estancia de la vivienda.
El elemento Metal se relaciona con la orientación oeste y noroeste, con los colores gris, dorado, plateado, colores metalizados, brillantes, con las formas circulares, semicírculos, esféricas, con la estación del otoño, con l ´órgano del pulmón y el intestino grueso, con la capacidad de concentrar, purificar y transformar.
Diferentes modelos constructivos manifiestan los 5 elementos, la imagen del post es un proyecto que realicé con Feng Shui clásico y geometría sagrada, un espacio creativo para meditar y realizar actividades de crecimiento personal. La forma expresa el elemento Metal.

Deja un comentario