Las personas que habitan hogares que incorporan el Feng Shui viven de una forma más armónica, con más salud y mejor entendimiento entre los miembros de la casa.
El espacio se convierte en una prolongación de sus habitantes, en una segunda piel, que los protege y los nutre.
En este post os cuento los cinco Arquetipos del Feng Shui Clásico de escuela del Paisaje «Ti Li».
Los cinco arquetipos, o animales celestes se manifiestan en el interior de la vivienda y en el entorno urbanístico del edificio donde vivimos y donde trabajamos. En este post voy a explicar cómo se manifiestan los 5 arquetipos en el interior de la vivienda. En el próximo post explicaré cómo influyen los cinco arquetipos ubicados en el entorno de la vivienda. Las dos aproximaciones de los 5 arquetipos, interior y exterior, están directamente interrelacionadas y son extremadamente útiles y efectivas.
Los cinco arquetipos del Feng Shui Clásico toman el nombre de los cinco animales que antiguamente y actualmente expresan las cualidades que queremos potenciar en la vivienda y en nuestras vidas.
Los cinco arquetipos son: el arquetipo de la tortuga, el arquetipo del ave fénix, el arquetipo del tigre, el arquetipo del dragón y el arquetipo de la serpiente. Debemos considerar siempre que son arquetipos, que expresan un conjunto de cualidades personales intrínsecas, por lo que se convierten en símbolo y modelo original de estas.
Significado de los arquetipos a nivel psicológico
SERPIENTE-CENTRO: representa el yo soy, la conciencia de uno mismo, la estabilidad y la confianza.
TORTUGA-ESPALDA: representa la fuerza biológica primaria, la fortaleza personal, el apoyo, la conciencia de mis orígenes.
FENIX-FRENTE: representa la claridad de la mente, las metas y objetivos en la vida. La manifestación de la realización personal.
DRAGON-IZQUIERDA: representa las propias habilidades personales. La creatividad, el movimiento y el desarrollo hacia la consecución de las metas.
TIGRE-DERECHA: capacidad de reflexión, discernimiento y análisis. La recapitulación y el planteamiento de nuevas estrategias.
Significado de los arquetipos a nivel físico arquitectura interior
SERPIENTE-CENTRO: estabilidad, centrado, centro de la vivienda estable. Mobiliario donde nos ubicamos estable. Silla y sillón estable, ningún elemento de peso ni afilado colgado encima de la cabeza.
TORTUGA-ESPALDA: necesidad de protección, muros, paredes, sin ventanas ni puertas detrás de nuestra ubicación.
FENIX-FRENTE: apertura, espaciosidad y proyección. Ventana con espacio abierto, espacio libre y luminoso ante nosotros.
DRAC-IZQUIERDA: elevación, movimiento, preponderancia del yang. Verticalidad. Lámpara de pie, planta verde de hojas ascendentes, mueble alto. A la izquierda de nuestra ubicación.
TIGRE-DERECHA: quietud, tranquilidad, preponderancia del yin. Horizontalidad. Mesa baja, mueble bajo, alfombra. A la derecha de nuestra ubicación.
En relación a los arquetipos del Feng Shui Clásico en el interior de la casa, para integrar estas cualidades en nosotros y en nuestras vidas, habrá que potenciar en cada sala y habitación los 5 arquetipos. Desde la ubicación de la persona, donde quiera que esté sentada, habrá un elemento de protección y estabilidad en el espacio posterior (espalda), frente a la persona un espacio abierto, luminoso, que permita la proyección de futuro, un elemento bajo y estable a la derecha de la persona (calidad que asciende de la tierra), y un elemento alto, dinámico izquierda de la persona (calidad que desciende de la bóveda celeste), y en el centro la estabilidad, la conexión Cielo-Tierra (canal central, conexión cabeza-columna-sacro).
Allí donde pasamos más tiempo, en la cama durmiendo, sentados, sofá, sillón, silla de trabajo, etc. tendremos siempre en cuenta colocar los arquetipos en armonía. Las cualidades físicas y la onda de forma energética que generan, permitirán integrar en nosotros las cualidades armónicas y equilibradas de los arquetipos, como expresión de nuestras cualidades intrínsecas en equilibrio y armonía, y nos ayudarán a vivir con más claridad, estabilidad, armonía, discernimiento y capacidad de conseguir las metas que nos proponemos.
Cada movimiento de cada mueble, cuadro y elemento decorativo de nuestra vivienda expresa un movimiento en nuestra estructura vital, es similar a hacer acupuntura en el espacio donde vivimos o donde trabajamos, por esta razón hay que hacer los cambios en el interior de la vivienda con conocimiento y conciencia de cada acción.